Acciona se cansa de la solitaria autopista impulsada por el PSOE de Castilla-La Mancha
Se vende la Autovía de los Viñedos, otra fracasada infraestructura que se le antojó hacer a Barreda
Entre sus primeros dueños estaba CCM, y su director general es un socialista que se embolsa casi 120 mil euros anuales.
El brillo del asfalto de la Autovía de los Viñedos denota el poco uso que se le ha dado a la carretera castellano-manchega durante los casi seis años que lleva en funcionamiento. Una de las empresas responsables de la infraestructura impulsada por el socialista José María Barreda se ha cansado ya de esperar los vehículos que nunca llegan y ha decidido vender sus acciones.La empresa Acciona ha puesto a la venta la participación del 50 por ciento que tiene en la sociedad Autovía de los Viñedos S.A., concesionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha comunicado esta semana la sociedad, junto con los resultados del segundo trimestre del año, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La sociedad portuguesa Esconcessoes SGPS (grupo Sarrión) es la dueña del otro 50% de la autovía desde que se la compró a Corporación Caja Castilla La Mancha, tras su intervención por parte del Banco de España. La transacción supuso el cese de Juan José Ávila González como consejero de la sociedad en representación del grupo financiero de CCM.
Como ya pasara con el fracasado Aeropuerto de Ciudad Real, la otra gran infraestructura de la región también ha resultado ser un fiasco, ya que por mucho que el PSOE de Barreda se empeñara en su construcción, lo cierto es que no tiene un volumen de usuarios atractivo para las empresas que la administran. La Autovía de los Viñedos tiene sede social en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y está patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mediante concurso público y bajo la modalidad de peaje en sombra.
Esta forma de explotación consiste en que empresas particulares construyen y financian la obra, mientras que la Administración regional les paga un peaje de los vehículos que circulan por ella. De este modo se evita que la administración se endeude a corto plazo.
La vinculación entre la Junta de Comunidades y la autovía es más que evidente. Como pasara con el aeropuerto ciudadrealeño, CCM ha sido uno de los grandes accionistas de la infraestructura.
Pero hay más vínculos entre el gobierno de Barreda y la solitaria autovía, ya que el director general de la sociedad figura el ex consejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Gregorio Sanz Aguado, quien tiene un salario de oro de 119.000 euros anuales.
http://www.periodistadigital.com/castilla-la-mancha/ciudad-real/2011/07/29/autovia-vinedos-barreda-junta-castilla-mancha-acciona-tomelloso-toledo-psoe-.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario